Los Responsables del Desarrollo del Talento

desarrollo-del-talento-030118

 

La inmensa mayoría de los estudios  consultados reportan el coaching ejecutivo como el principal impulsor del crecimiento y desarrollo de la carrera profesional de los empleados. Además del coaching ejecutivo, el mentoring, y la creación de equipos de alto rendimiento figuran a la cabeza de las listas de disciplinas que más contribuyen al desarrollo del talento y crecimiento profesional de los empleados.

Estos mismos estudios nos dicen que la mayor parte del aprendizaje y el desarrollo profesional en las empresas se realiza en el puesto de trabajo mediante la ejecución de tareas, trabajo en equipo, el desarrollo de liderazgo, procesos de coaching ejecutivoprogramas de mentoring.

¿Pero quienes son las personas que más contribuyen  al desarrollo del talento dentro de las organizaciones?

Fuentes de Harvard Business School indican que las personas que más contribuyen al desarrollo de los empleados son sus jefes inmediatos. Es decir, aquellas personas que tienen una autoridad  sobre los empleados, en su sentido más amplio, y que son una referencia de  sus comportamientos.

Contar con jefes que desarrollen personas profesionalmente se ha convertido en un elemento esencial del éxito de las organizaciones modernas.

Llegar a ser un jefe extraordinario que desarrolla personas requiere pasar de poner el  foco en conseguir el mayor  desempeño de los miembros de un  equipo de trabajo,  a  poner el foco en el crecimiento de cada uno de los miembros del equipo al mismo tiempo que se consigue un  mayor desempeño del equipo.

Las competencias de desarrollo profesional de personas no se adquieren de una manera  innata, ni tampoco con el mero ejercicio de la actividad diaria.  Para adquirir estas competencias los jefes y personas con responsabilidades sobre personas necesitan seguir programas para el desarrollo del liderazgo que los hagan capaces de construir equipos de alto rendimiento que potencien el desarrollo personal y profesional de los miembros del equipo.

Las competencias de coaching ejecutivo, mentoring, comunicación efectiva y liderazgo son instrumentos que los jefes de las empresas innovadoras del siglo XXI deben poner en practica con sus empleados pues son herramientas muy utilices para potenciar el crecimiento profesional de las personas.

Al mismo tiempo que estas competencias contribuyen a la  generación de valor y a la creación de una organización más innovadora y vanguardista.