Acercar la economía y las finanzas al gran público de una manera didáctica y sencilla es algo de lo que muy pocas personas son capaces de hacerlo como Emilio Ontiveros.
Muchos eruditos de otras disciplinas han tratado de acercar al gran público la ópera, la filosofía o la ciencia, pero pocos lo han conseguido como Emilio.
Porque una cosa es saber y otra enseñar. Aristóteles decía que “saber es acordarse”.
Al saber llegamos con estudio, escucha, inteligencia y comprensión. Pero enseñar requiere, además de tener conocimiento en la materia que se enseña, acomodarse a los que escuchan. Es decir, es necesario atraer la atención de la audiencia, explicarlo de una manera clara para hacerse comprensible y que los conceptos queden fijados como aprendizaje en la memoria de quien escucha.
Con ello Emilio contribuyo a sentar las bases de una sociedad más igualitaria, más cohesionada y más sostenible a través de la educación financiera de la ciudanía en general. Y lo hizo porque sabía que educación de la población es imprescindible para tomar buenas decisiones en la que se sustenta el bienestar de la sociedad.
Además, entender mejor la realidad económica presente y sus amenazas es la mejor manera de prepararse para el futuro. Dedicar una vida a este menester es contribuir a una mejor organización de la sociedad en la nueva era que está emergiendo.
Una prueba de la preocupación por el futuro de la sociedad que tenía Emilio Ontiveros es su libro “Excesos; amenaza a la prosperidad global” donde nos proponía medidas correctoras para proteger a la sociedad de una globalización descontrolada y la tendencia a un aumento del proteccionismo de los países en el tablero internacional
Acuñaste conceptos como “la desigualdad no es rentable” que es hablar de sostenibilidad, justicia y de cohesión social. Divulgabas términos como cohesión social y crecimiento sostenible como condiciones necesarias para la sociedad del futuro.
Nos unía el interés por el comportamiento humano y la organización de las personas en la empresa y la sociedad como algo imprescindible para el bienestar sostenible. Solías decir “el estado del bienestar es una condición necesaria para la cohesión social y sin conexión no hay crecimiento sostenible en el tiempo”
Muchas gracias Emilio por toda tu contribución a crear las bases de la sociedad del futuro. Me he quedado con un muy grato recuerdo de nuestro reciente encuentro y con la sensación de que teníamos una conversación no acabada.