Paradigmas del Metaliderazgo; La Confianza

Si no hay confianza entre los miembros de un equipo no hay equipo. Habrá un equipo formalmente constituido de personas que trabajan juntas pero no será un equipo.

Como afirma Brian Tracy “El pegamento que mantiene todas las relaciones unidas, incluyendo la relación entre el líder y el seguidor, es la confianza, y la confianza se basa en la integridad”.

Y es que sin confianza no es posible formar equipos u organizaciones eficientes, sanos y prósperos.

Pero la confianza no solo afecta al funcionamiento y eficiencia de los equipos y las organizaciones, sino también al rendimiento de las personas. Las personas desconfiadas son menos efectivas que las confiadas, porque les resulta muy difícil crear y mantener relaciones sanas y duraderas.

Tampoco son grandes lideres pues las personas desconfiadas tienden a mantener una amplia distancia social con las personas de su entorno haciendo muy difícil una colaboración sana y efectiva. Ya que quienes no comparten conocimiento, ideas o logros por desconfianza no generan la seguridad psicológica necesaria para construir relaciones efectivas ni contribuyen a la formación de equipos altamente efectivos.

Los lideres auténticos no solamente deben ser confiados, sino que además deben tener la capacidad de crear y mantener confianza que es el fundamento básico de la colaboración y del liderazgo del futuro.

En un mundo cada vez más complejo y lleno de incertidumbres, necesitamos lideres abiertos que creen y mantengan la confianza en sus ámbitos de influencia. Solo así serán capaces de generar culturas colaborativas necesarias para resolver problemas complejos y crear organizaciones innovadoras, competitivas y prosperas.

Esta demostrado por numerosos estudios llevados a cabo por instituciones de reconocido prestigio que las personas que trabajan en contextos de confianza no solo son más eficientes e innovadoras, sino que también tienen una mejor calidad de vida.

Pero además, la desconfianza es un obstáculo para el crecimiento profesional, la capacidad de conseguir los objetivos que se persiguen y alcanzar una vida más efectiva y plena.