El desarrollo del talento en la era digital

Una organización competitiva en la era digital será aquella que haya realizado importantes inversiones en desarrollo del talento y desarrollo de liderazgo de sus profesionales. Sera una organización que implante programas de mentoring, ponga en marcha procesos de coaching para la capacitación de sus profesionales y sea capaz de dotar a sus redes de colaboradores de las competencias y habilidades para trabajar eficientemente en red.

Un profundo cambio con respecto a la visión postindustrial

En la que las organizaciones competitivas realizaban cuantiosas inversiones en capital fijo, tecnología, infraestructuras, inmovilizado, redes comerciales y otros bienes de capital.

Este paradigma de análisis propio de la era postindustrial ya no es válido para la era de la digitalización y el conocimiento en la nos encontramos.

La tecnología y la digitalización han producido un cambio sociocultural de tal calado que afecta directamente a los comportamientos de las personas y a la manera de relacionarse. Y por tanto afecta, no solo a las organizaciones, sino sobre todo a las personas y la manera en la que trabajan.

Estamos en la era de las organizaciones en red

Propiciadas por la implantación de la tecnología en las empresas en las que el trabajo colaborativo es un elemento crítico de competitividad.  Para estas organizaciones que trabajan en red no es suficiente para ser competitivos invertir únicamente en tecnología. Es imprescindible invertir en desarrollo de liderazgo, mentoring, coaching y desarrollo del talento de las personas que las componen.

Son organizaciones en las que todas las personas deben ser capaces de liderarse a sí mismo, liderar equipos multidisciplinares y trabajar eficientemente de una manera colaborativa.