Mentoring y Coaching para el desarrollo del talento

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería tu organización si desarrollase todo el potencial de sus personas?

La diferencia entre una empresa competitiva y otra que no lo es,  está en el desempeño de las personas que componen esa organización. Y el desempeño de una organización está directamente relacionado con el talento y con las acciones que las empresas ponen en marcha para su desarrollo.

Hablamos del ‘Mentoring’ y del ‘Coaching’, que dos caras de una misma moneda para el desarrollo del talento y que pueden hacer a una empresa mejorar su competitividad sin acometer grandes inversiones.

El ‘Mentoring’ es un recurso relacionado con el trabajo individual de los empleados así como con el trabajo colectivo de la organización. Está enfocado en el acompañamiento a cualquier tipo de persona de la empresa para que puedan dar lo mejor de sí mismo. En muchas ocasiones, incluso los directivos y mandos intermedios cuentan con un mentor para mejorar y aprender conocimientos que no son propios de su área de especialización.

La manera más habitual de trabajar con el ‘Mentoring’ consiste en la asignación de un mentor a una serie de responsables corporativos para el desarrollo de su talento. El mentor es un profesional de reconocido prestigio que pone su experiencia y sus conocimientos a disposición de la empresa que contrata sus servicios.

El mentor examina la manera de trabajar del directivo y le da consejos para mejorar en los diferentes ámbitos de su actividad. Para conseguir resultados más satisfactorios, el mentor planifica estrategias personalizadas para las personas para los que es guía en la empresa, que deben colaborar con una actitud constructiva y una mentalidad abierta.
En cuanto al ‘Coaching’, se trata de un instrumento que puede ayudar tanto a directivos como a cualquier tipo de personas que quieran mejorar en su desempeño. Al fin y al cabo, no tiene por qué enfocarse en una única persona sino que puede dirigirse también a un equipo de trabajo.

El ‘Coach’ o entrenador es contratado para conseguir un desarrollo del liderazgo de ciertas personas en concreto. Bajo esta óptica, el ‘Coaching’ es parte de un plan de trabajo a largo plazo en el cual el empleado irá superando metas hasta alcanzar los resultados deseados. En este caso, el ‘coach’ busca que la persona a la que acompaña se desarrolle de manera autónoma.