Desarrollo organizacional: Definición y ventajas

En la actualidad las empresas vanguardistas están utilizando herramientas de gestión innovadoras que les posibilitan una mejora en su competitividad  y un mayor crecimiento empresarial.

El desarrollo organizacional es considerado hoy como una herramienta eficiente e innovadora. Está indicada para que todas las personas de una organización puedan mejorar sus competencias, conocimientos y habilidades, y  así poder  alcanzar desempeños superiores.

 Entre las principales definiciones del desarrollo organizacional están las siguientes:

  1. Es una disciplina que tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las organizaciones a través de la gestión del conocimiento y el aprendizaje colectivo, como elementos determinantes en la transformación de las organizaciones y de la mejora de la productividad y la eficiencia empresarial.
  2. El desarrollo organizacional es una disciplina que se fundamenta en la creencia de que los comportamientos de los individuos en una organización están condicionados por las estructuras organizativas y los procesos. Tiene por tanto que ver con el cambio de actitudes individuales, comportamientos y estructuras, para así mejorar  la competitividad  a lo largo del tiempo.

Entre las principales ventajas del desarrollo organizacional, se pueden mencionar:

  1. Contribuye a aumentar el compromiso con la organización y la confianza colectiva de todos los miembros de empresa.
  2. Con esta herramienta de desarrollo se posibilita la solución a los problemas organizacionales desde una perspectiva colectiva y creativa.
  3. Mejora el liderazgo a todos los niveles de la organización. El desarrollo organizacional estimula a los líderes a mejorar permanentemente y a alinearse con los objetivos colectivos de la empresa y alcanzar las metas marcadas.
  4. Mejora la comunicación en todas las áreas de la empresa.
  5. Ayuda a fomentar de manera practica el entusiasmo y la capacidad de todos los miembros, y mejora el clima social y la productividad  de la empresa.
  6. Se mejoran los procesos de tomas de decisiones mediante la clarificación de las responsabilidades y el implantación de la cultura de equipo.

En www.marketplace.es ofrecemos servicios calidad de desarrollo del liderazgo,  mentoring y coaching, imprescindibles para que  las empresas puedan ser más competitivas y productivas.

Con el mentoring y coaching ayudamos a que las empresas y las personas puedan tener un mejor conocimiento  organizacional, mediante la implementación de acciones colectivas que se encaminen al éxito empresarial.

Además, ofrecemos un servicio efectivo de mejora del liderazgo de ejecutivos  y equipos en las empresas, que facilita su adaptación a los cambios y como consecuencia la mejora de la  competitividad futura de la organización.



Call Now Button