Coaching Ejecutivo: Motivación Intrinseca

Las fortalezas y habilidades de los líderes de los equipos de trabajo deben ser desarrolladas al máximo mediante técnicas innovadoras de coaching ejecutivo para conseguir los mejores resultados.

Los incentivos económicos en ocasiones generan buenos resultados, sin embargo, en la mayoría de casos no suelen ser la principal razón de un rendimiento excelente sostenido a lo largo del tiempo.

El coaching ejecutivo es la opción apropiada para motivar a líderes y responsables de equipos de trabajo. Esta disciplina permite ganar consciencia de determinadas situaciones que impiden el desempeño efectivo y al mismo tiempo facilita la puesta en marcha de comportamientos que estimulan a las personas a desempeñar las tareas más eficientemente y a alcanzar el éxito. Algunas de las aportaciones son:

Integración de los ejecutivos en los proyectos

En algunas situaciones los algunos ejecutivos no se sienten parte del equipo de trabajo, por tanto, se limitan a hacer su trabajo sin involucrarse demasiado y participar en las reuniones sin demasiado entusiasmo.

Sin embargo, la opinión crítica y la participación entusiasta de todos los miembros de un equipo en la generación de ideas es fundamental, si el equipo ha de tener un rendimiento extraordinario.

Por tal motivo, se debe implicar al máximo a cada uno de los ejecutivos en sus equipos, para que se sientan parte de él, haciéndoles sentir que sus contribuciones  son valiosas  y que sus opiniones son consideradas para la mejora del rendimiento del equipo.

La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar.” -Jim Ryun.

Flexibilizar horarios

Los horarios a menudo no interfieren con el desempeño y rendimiento del equipo de trabajo, sin embargo, en muchas empresas se rigen por horarios excesivamente rígidos. Incluso parte de los posibles incentivos económicos que se suelen conceder  dependen del cumplimiento del mismo, esta es una forma anticuada de liderar un proyecto o negocio.

Una empresa que flexibilice los horarios, que facilite la conciliación familiar y la formación continua, obtendrá el agradecimiento y por tanto un mayor compromiso de sus ejecutivos.

Un ejecutivo comprometido con su trabajo ofrecerá un magnífico rendimiento y cuidará del clima laboral de su entorno de trabajo.

La confianza es saber que cuando un compañero de equipo te apremia, lo hace porque se preocupa por el equipo” -Patrick  Lencioni.

Reconoce los logros y trayectoria de tu grupo de trabajo

El reconocimiento es un factor fundamental de motivación. Si no existe reconocimiento adecuado es muy probable que no muy tarde las personas se desmotiven. Los éxitos y logros de los equipos de trabajo nunca deben dejarse pasar por alto, independientemente de las circunstancias. Siempre deben celebrarse los éxitos o la consecución de los objetivos de una manera u otra.

No es necesario organizar algo muy especial, puede ser simplemente una declaración de agradecimiento, o incluso hasta una breve conversación en la que las personas puedan interactuar y compartir el éxito.

No somos un equipo porque trabajamos juntos. Somos un equipo porque respetamos, confiamos y nos preocupamos por el resto del equipo.” -Vala Afshar.