Efectos de la falta de ética en los equipos

Cuando un jefe de equipo, exhibe falta de ética en sus comportamientos está perdiendo la autoridad y el respeto de sus colaboradores.

Es difícil que una organización o un equipo lleguen a tener éxito a lo largo del tiempo sin que tenga al frente jefes y managers no respetados y admirados por sus principios éticos.

La falta de conductas éticas en los equipos y las organizaciones genera tensiones entre los empleados particularmente en aquellos que tienen conductas ejemplares y que sienten discriminados en favor de aquellos cuyos comportamientos son sectarios, interesados y egoístas.

La falta de ética en un equipo genera resentimiento hacia aquellos personas que no siguen las reglas implícitamente establecidas y consiguen muchas veces progresar más rápidamente que aquellos que las siguen.

Las conductas poco éticas en los equipos llevan, en primer lugar a la desconfianza en los componentes del equipo, por parte de aquellos que tienen las conductas deseadas. Esto conducirá tarde o temprano a una falta de compromiso con los objetivos fundamentales del equipo y el sentido de equipo como comunidad seriamente dañado.

Y cuando la colaboración entre los miembros de un equipo se ve afectada, la eficiencia y competitividad del equipo se verá también seriamente deteriorada con las consiguientes consecuencias para el equipo y la organización.