Cómo liderar la transformación digital

 

Liderar una empresa en su transformación digital es un auténtico reto para cualquier líder o responsable de una organización. Este reto entraña múltiples dificultades que tienen que ver, por una parte con el uso de la tecnología pero por otro con la actitud de las personas hacia el cambio y la capacidad de liderar el cambio.

Hay personas que les apasiona mirar hacia adelante, descubrir, crear algo nuevo; están permanentemente abiertas al cambio.  Por el contrario, otras miran preferentemente hacia el pasado y prefieren mantener las cosas como siempre han estado.

El reto de liderar la transformación digital implica gestionar la tensión que supone ejecutar la actual estrategia de la empresa y al mismo tiempo trabajar pensando como si se estuviese trabajando en la organización una vez transformada.

Gestionar el día a día de la organización en esta dualidad, implica un profundo cambio de mentalidad, incluso para aquellos líderes que tienen un perfil de pensamiento futuro y vanguardista.

Además del cambio de mentalidad es imprescindible también la adquisición de nuevas competencias del liderazgo necesarias para liderar nuevas generaciones de personas que trabajan y viven en un mundo tecnológico. www.metaliderazgo.com

Muchas empresas llaman transformación digital al mero hecho de poner en marcha iniciativas tecnológicas y digitales.Pero si  no se cambian la forma de hacer las cosas,  a pesar del uso de la tecnología, no será una transformación digital real y efectiva.

Una trasformación digital real implica hacer las cosas de una manera distinta.  Y para ello es necesario, además de cambiar la mentalidad tradicional por una mentalidad de enfoque en el futuro, la adquisición por parte de las personas clave de la organización de nuevas competencias de liderazgo que posibiliten una transformación digital efectiva. www.metaliderazgo.com