El exito de una Transicion Profesional

Es sin duda admirable ver como personas mayores de 50 reconstruyen su vida profesional  y se reinventan para iniciarse profesionalmente en áreas o sectores totalmente diferentes.

Hay infinidad de casos en todos los sectores y a todas las edades. Porque se puede empezar profesionalmente de nuevo;  y de hecho,  la mayoría de nosotros tenemos en nuestro entorno ejemplos de estos cambios de carrera profesional.

Un ejemplo inspirador que conozco es el de Fernando. Un brillante licenciado en económicas,  master en finanzas en una universidad americana,  con experiencia internacional exitosa en banca;  que después de trabajar durante 25 años en posiciones ejecutivas en varios bancos internacionales se reconvirtió profesionalmente para trabajar ahora como mentor en varias start-ups tecnológicas de servicios y como inversor ejecutivo en una fintech.

Pero a pesar de ser bastante común el caso de Fernando, hoy  todavía resulta ser más, una excepción que una regla. En el futuro estos cambios resultaran mucho más comunes. Porque  las carreras profesionales tendrán múltiples etapas y diversas ocupaciones

Cualquier persona deberá acostumbrarse a pasar periodos de su carrera profesional en transición de un empleo a otro. Periodos en los que las personas se estarán reciclando en nuevas habilidades, autoempleandose,  o reinventándose personal y profesionalmente para nuevas actividades o sectores.

Y es que los empleos para toda la vida ya o existen; ni tampoco la estabilidad en el empleo, ni la lealtad mutua empleador –empleado de antaño.

En el futuro casos como el de Fernando se convertirán en una regla ampliamente extendida a lo largo de nuestras carreras profesionales.

Fernando se vio forzado a cambiar a una edad madura, lo que supuso una dificultad añadida. Pero hay otro tipo de cambio: es el cambio elegido. Elegido por personas que sienten que están perdiendo su sentido de vida y la motivación por su trabajo;  y deciden dedicarse a una actividad profesional que verdaderamente les apasiona y que llena de significado sus vidas.

En el mercado laboral del futuro veremos cada vez más cambios de carrera profesional elegidos para iniciar una nueva etapa;  o reinventarse personal y profesionalmente para llevar una vida más completa.

La combinación de experiencia y flexibilidad de los profesionales seniors les hace estar muy bien preparados para la vida profesional de múltiples etapas que nos espera en el próximo futuro.  http://www.marketplace.es/desarrollo-talento/

Luis Aoiz

http://www.marketplace.es/desarrollo-talento/