Mentoring y Coaching: Diferencias entre Mentor y Coach

Como seres racionales, estamos aprendiendo constantemente. Todos los días asimilamos información y compartimos lo que sabemos con otros. Además, hay personas que de una manera habitual buscan consejo y asesoramiento sobre algún tema. Al que brinda dicha orientación se le da el nombre de maestro, y al que la recibe, aprendiz.

ENFOQUE:

Enfoquémonos en dos tipos de maestros en particular: el mentor y el coach. Tanto uno como el otro ayudan a sus aprendices a adquirir ciertos conocimientos. Además, los dos son percibidos como figuras de autoridad. Pero dejando a un lado las similitudes, queremos resaltar las diferencias que existen entre ambos.

DIFERENCIAS:

La primera diferencia tiene que ver con el objetivo del aprendizaje. El mentor ayuda a su discípulo a lograr el crecimiento personal sirviendo de referencia para desarrollar su potencial intelectual, emocional, laboral y social. Por su parte, el principal interés del coach es que su aprendiz obtenga las aptitudes y habilidades necesarias para manejarse de manera adecuada respecto a una situación concreta en el presente.

Por otro lado, la relación que el discípulo tiene con su mentor es distinta de la que tiene con su coach. Mientras que el mentor tiene una relación estrecha y duradera con el aprendiz, el coach no se involucra personalmente con su discípulo. Su relación es estrictamente de acompañamiento.

Hablemos ahora del ámbito en el que se desarrollan el mentor y el coach. El primero se desenvuelve en muchos ámbitos diferentes: en el de la innovación, la RSC, el desarrollo de carreras profesionales, la gestión del conocimiento o la retención del talento en las organizaciones. El coach se le puede encontrar el desarrollo profesional, en la adaptación al cambio, mejora de la comunicación, superación de retos o en el desarrollo de relaciones interpersonales.

CONCLUSIÓN:

Mentoring y coaching son dos maneras diferentes de que otras personas adquieran talento. Las contextos particulares de cada situación y las circunstancias de cada caso determinaran que es más conveniente aplicar el mentoring o el coaching, ya que el mentoring tiene diferentes aplicaciones que el coaching.
Recuerda somos tus expertos en mentoring y coaching. Contáctanos