Desarrollo organizacional: definición y ventajas

¿QUÉ ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

Se podría definir como el proceso planificado que una entidad u organización pone en marcha para conseguir aumentar su eficacia y lograr los objetivos propuestos. Esto implica un cambio en su estructura interna y un análisis detallado y completo sobre su actividad actual, con la finalidad de saber qué necesita para conseguir ese cambio.

Todos los individuos de una organización cumplen un papel vital dentro de ella. No se puede llegar a alcanzar los fines propuestos si persiste un fallo continuo en la estructura del sistema. ¿Por qué? Porque, aunque se trabaja en una misma dirección, la anomalía en la estructura conduce a resultados imprevisibles. Por eso es necesario un análisis minucioso, primero para encontrar los errores y luego para poder buscarles soluciones y conseguir que se encamine hacia la meta deseada.

¿QUÉ ETAPAS FORMAN PARTE DE ESTE PROCESO?

Tiene varias. La primera es un estudio inicial para captar los posibles fallos. Una vez detectados se hará un análisis más pormenorizado de todos ellos para eliminar los errores. A continuación, tendremos varias etapas, en función del tipo de problema.
Desde el reconocimiento del fallo y su aceptación, hasta la intención de solventarlo a través de soluciones factibles.

Quizás esto parezca evidente, sin embargo, muchas organizaciones no reconocen sus errores internos y esto les impide en su propio desarrollo.

La organización y planificación de soluciones o acciones para mejorar es fundamental. También la motivación y la comunicación entre los equipos son herramientas clave para conseguir los resultados que deseamos. Se debe tener en cuenta que en la actualidad existe una competencia creciente en todos los ámbitos, por lo tanto, es fundamental programar un desarrollo organizacional.

¿TIENE VENTAJAS? ¡MUCHAS! VEAMOS LAS MÁS IMPORTANTES:

Destacada eficiencia por parte de todos
Fomenta la productividad de los empleados
Los miembros se identifican con la entidad
Desarrollo de equipos y compañerismo
Genera un clima laboral tranquilo y agradable

Por supuesto, el desarrollo organizacional cuenta con una serie de estrategias para llevarla a cabo.

Una manera es buscar las respuestas que suelen estar en las personas de la organización. Para encontrarlas es necesario crear espacios y contextos donde esas las respuestas adecuadas salgan a la luz y se aporten ideas sobre la manera de implantarlas.
Otra manera sería la de buscar las soluciones externas basándose en la opinión de expertos que tengan una visión independiente, contrastada y global de lo que implica un proceso de desarrollo organizacional.

Y, por último, el estudio y desarrollo de los grupos de trabajo.